Matcha kasutera: el bizcocho que te robará el corazón

Matcha kasutera: el bizcocho que te robará el corazón

En el pasado curso de pastelería japonesa impartido por el Maestro Ochiai aprendimos a hacer varios postres con el té verde en polvo o matcha como ingrediente estrella. Entre ellos, este esponjoso bizcocho de té verde, más conocido por los japoneses como (matcha kasutera 抹茶カステラ), que viene a ser la transcripción nipona del término “Castella”, puesto que, curiosamente su origen se sitúa en, nada más y nada menos, que en Castilla.

Al igual que las patatas llegaron a Europa desde América o que el tempura fue exportado de Portugal a Japón… este bizcocho tiene su origen en el reino de Castilla. Aunque algunos insisten en que también proviene del país luso, por su similitud al pastel de Madeira. Pero que yo sepa, si al bizcocho le llaman pain d’Espagne en Francia, pan di Spagna en Italia, pantespani en Grecia y Castella o Kasutera en Japón… creo que no cabe ninguna duda de cual es su verdadero origen. ¿No os parece? ;-)

El uso del té verde matcha en polvo (té de ceremonia) como sabor adicional es una variante de su versión más simple. Así que si no tenéis té verde a mano, podéis hacer la misma receta pero saltándoos ese paso. Otras variantes del kasutera emplean hierbas aromáticas como la artemisa (yomogi kasutera ヨモギカステラ), azúcar granulado (zarame kasutera ざらめカステラ) o la miel como ingrediente endulzante, siendo conocido también como bizcocho de miel (hachimitsu kasutera はちみつカステラ).

Ingredientes del bizcocho de té verde

(Para unas 8 personas)

  • 5 huevos enteros
  • 4 yemas de huevo
  • 175 gr azúcar
  • 50 gr harina
  • 13 gr maizena
  • 25 gr té verde en polvo matcha
  • 30 ml leche

Para el merengue

  • 5 claras de huevo
  • 65 gr azúcar

Elaboración del bizcocho de té verde

  1. Por un lado, batir los 5 huevos enteros, las 4 yemas y 175 gr de azúcar.
  2. Por otro lado, elaborar un merengue montando las 5 claras de huevo, a punto de nieve, junto con los 65 gr de azúcar.
  3. Mezclar y tamizar conjuntamente la harina, la maizena y el té verde en polvo.
  4. Juntar las dos mezclas de huevo cuidadosamente y, posteriormente, añadirles la mezcla tamizada de harina, maizena y té verde.
  5. Incorporar la leche.
  6. Verter la mezcla en un molde rectangular, previamente engrasado con mantequilla o forrado interiormente con papel antiadherente, y hornear a 200ºC durante 35-45 minutos.

Para saber si está listo deberías pincharlo con un picncho de acero inoxidabel o un cuchillo y si sale limpio es que ya está listo. Si no, dale unos minutos más. La parte superior deberá quedar de una tonalidad de tueste dorado.

FUENTE: COMER JAPONÉS

Regresar al blog

Nuestro Matcha